Ofrecemos los siguientes servicios:
Información para pacientes
¿Qué es un nódulo tiroideo?
Los nódulos tiroideos son bultos sólidos, líquidos o una combinación de ambos que se forman dentro de la glándula tiroides, la cual está ubicada en la base del cuello, justo encima y detrás del esternón.
La Glándula tiroides es evaluada por el Médico Endocrinólogo o el Médico Clínico desde dos aspectos: el funcional, mediante un análisis de sangre para evaluar el funcionamiento de la glándula y el morfológico a través de la Ecografía Tiroidea con Doppler color.
En la mayoría de los casos los nódulos tiroideos son asintomáticos y son diagnosticados durante un examen médico de rutina mediante la palpación del cuello Otras veces el diagnóstico se hace y se confirma por medio de la ecografía Tiroidea o como hallazgo en otros estudios como tomografía o ecodoppler de vasos de cuello.
Si bien la mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos, algunos pueden crecer lo suficiente como para hacerse visibles o dificultar la respiración o la deglución. En otros casos, los nódulos pueden producir hormonas y dar un cuadro de Hipertiroidismo.
Sólo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos. Pero no es posible determinar qué nódulos son cancerosos evaluando solo los síntomas. La mayoría de estos nódulos crecen lentamente y pueden ser pequeños al momento del diagnóstico. Las formas más agresivas de cáncer de tiroides son poco frecuentes y se manifiestan como nódulos que pueden ser grandes, firmes, fijos y de rápido crecimiento.
¿Cuándo debe consultar a un médico?
Aunque la mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos y son asintomáticos, se debe consultar al médico ante cualquier hinchazón inusual en tu cuello, especialmente si generan dificultad para respirar o tragar.
Es importante también la consulta precoz de aquellas personas con antecedentes de parientes en primer grado con cáncer de tiroides o aquellos que hayan estado expuestos a la radiación, ya que constituyen factores de riesgo para desarrollar cáncer de Tiroides.
¿Cómo se estudian los nódulos tiroideos?
Rara vez es posible determinar sólo con el examen físico y los exámenes de sangre si un nódulo es canceroso, y por eso la evaluación de un nódulo de tiroides con frecuencia requiere de pruebas especializadas como la ecografía Tiroidea con Doppler color y en algunos casos un centellograma tiroideo y una punción del nódulo con aguja fina (PAAF). Estos estudios permiten saber qué tipo de nódulo es el que presenta el paciente y descartar que se trate de cáncer de tiroides.
ULTRASONIDO DE TIROIDES (ECOGRAFIA TIROIDEA)
La Ecografía Tiroidea es una herramienta fundamental en la evaluación de nódulos de tiroides. Utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que se transforman en una imagen de la glándula tiroides.
Este estudio es la técnica de elección para estudiar la Glándula Tiroides y sus patologías ya que es un forma, rápida, económica, indolora y segura (ya que no utiliza Rayos X) para el diagnóstico de los nódulos tiroideos. Es muy precisa y fácilmente permite determinar si un nódulo es sólido o líquido (quístico), y además permite medir con precisión el tamaño del nódulo.
El ultrasonido también permite identificar nódulos sospechosos de malignidad ya que algunas características ecográficas son más frecuentes en nódulos con cáncer de tiroides que en nódulos que no son cáncer. El ultrasonido de tiroides también permite identificar nódulos que son muy pequeños para ser detectados en el examen físico. También el ultrasonido se usa para guiar la aguja directamente al nódulo cuando una biopsia es necesaria.
Luego de completar la evaluación inicial, el ultrasonido de tiroides puede usarse para seguir de cerca a los nódulos de tiroides que no requieren cirugía para determinar si estos están creciendo con el paso del tiempo.
BIOPSIA DE ASPIRACION DE TIROIDES CON AGUJA FINA
El término biopsia de aspiración de tiroides con aguja fina (PAAF), puede producir temor, pero la aguja que se utiliza es muy pequeña y se introduce pocos centímetros ya que la glándula se encuentra casi por debajo de la piel. Es por ello que el uso de un anestésico local no suele ser necesario.
El procedimiento consiste en la punción de los nódulos para obtener células que son examinadas inmediatamente por un patólogo presente bajo la visión microscópica en el momento de la punción. Este material obtenido es de mucha importancia para saber de qué tipo de nódulo hablamos.
De acuerdo al tipo de material obtenido puede ser necesario repetir la punción hasta 3 veces.
El reporte de una biopsia con aguja fina de tiroides usualmente indicará uno de los siguientes hallazgos:
- El nódulo es benigno (no cáncer).
Este resultado se obtiene en casi 80% de las biopsias.
Este tipo de nódulos benignos no son quirúrgicos a menos que causen síntomas como dificultad para tragar. En estos casos, el seguimiento se hace por medio de ecografías cada 6 /12 meses. Ocasionalmente, se puede requerir otra biopsia en el futuro, especialmente si el nódulo crece con el tiempo.
- El nódulo es maligno (cáncer) o sospechoso para malignidad.
Esto ocurre en casi 5% de las PAAF y es debido a cáncer papilar de tiroides, que es el tipo más común de cáncer de tiroides. Un resultado sospechoso para malignidad tiene un riesgo de cáncer en el nódulo de 50-75%. Estos resultados requieren cirugía para remover su tiroides luego de consultar a su endocrinólogo y cirujano.
- El nódulo es indeterminado.
Este resultado se da en un 20% de los casos.
Un resultado indeterminado significa que a pesar de que se obtuvieron suficientes células del nódulo durante la biopsia, el examen con el microscopio no permite clasificar el resultado como maligno o benigno.
Estos nódulos son cáncer en un 20-30% de los casos.
La biopsia también puede ser indeterminada porque las células del nódulo tienen características que no permiten clasificarlas en las otras categorías. En estos casos se habla de atipia, o lesión folicular de significado incierto. Estos nódulos raramente tienen cáncer, así que usualmente se recomienda una segunda biopsia o una operación quirúrgica para remover el lado de la tiroides que contiene el nódulo.
- La biopsia puede ser no-diagnóstica o inadecuada.
Esto ocurre en menos de 5% de los casos, cuando se usa ultrasonido para guiar la biopsia. Este resultado indica que no se obtuvieron suficientes células para hacer un diagnóstico, pero es un resultado común cuando el nódulo es un quiste. Estos nódulos pueden requerir una segunda evaluación con una nueva biopsia, o pueden ser removidos con cirugía dependiendo de la recomendación de su médico.
PREPARACION PARA LA PUNCION
Este procedimiento sencillo, se realiza con frecuencia en el consultorio del médico y su duración es de 15 a 20 minutos según el numero de nódulos a punzar.
La biopsia usualmente no requiere ningún otro tipo de preparación especial (no se necesita HACER AYUNO) y el paciente puede retomar su vida habitual luego de la misma.
El paciente puede concurrir acompañado aunque esto no es necesario.
Los medicamentos anticoagulantes deben suspenderse 7 días antes del procedimiento así como también la ingesta de aspirina y de antiinflamatorios del tipo del Ibuprofeno.
Es necesario que los pacientes traigan el día de la punción la orden de su medico tratante así como la ecografía previa y los estudios de laboratorio.
En pacientes sin antecedentes de importancia no es necesario realizar coagulograma previo a la punción tiroidea.
Se le entregara antes del procedimiento un consentimiento informado que deberá ser firmado para poder realizar el procedimiento.
En general las complicaciones son muy poco frecuentes y consiste en dolor en el sitio de punción y hematoma local.
El resultado de las células estará disponible en un plazo de 7 a 10 días.
Proyectos de Casa
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In ut nunc in enim laoreet ornare. Nullam tincidunt tempor ligula eu dignissim. Nam semper dui quis congue mollis. Nam at tellus ultricies, tincidunt quam non, rhoncus mauris. Nullam gravida molestie lorem, et euismod metus feugiat ac.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In ut nunc in enim laoreet ornare. Nullam tincidunt tempor ligula eu dignissim. Nam semper dui quis congue mollis.
LLÁMENOS!